Monday, September 7, 2009

Mi graduación SEO

Esta es una muy pequeña nota solo con el ánimo de estimular a quienes desean comenzar en este mundo. Hace tan solo unos meses que comencé a estudiar las técnicas de posicionamiento FREE y hoy les aseguro que si dan resultado.

Mi prueba principal ha sido con el sitio de un amigo que con la intensión de ayudarlo y un poco por amor propio me propuse posicionar su sitio. Vi la tarea en extremo difícil por varias razones:

- No había presupuesto alguno para el proceso, es decir, debía ser libre de costo (Muchos directorios webs de un alto PageRank son pagos).
- Las palabras claves por las cuales debía posicionarse son en extremo competitivas, yo diría que brutalmente competitivas, con cientos de empresas establecidas y posicionadas en el sector.
- La zona geográfica de aplicación es de las que más competencia tiene en dicha rama.
- El idioma del sitio es Ingles, aun más difícil para posicionar.

No obstante me centre en el tema y leí mucha documentación al respecto. Muchas fueron las horas dedicadas a analizar, a optimizar, publicitar, etc.

Incluso aprovechando un crédito de promoción recibido para Adwords cree la campaña respectiva. Una prueba de lo competitiva de las palabras claves es que ninguna está por debajo de los 50 centavos el clic (PPC – Pago por Clic) siendo 80 centavos el promedio. Hoy el resultado es que realmente Adwords no ha aportado casi nada en visitas en comparación con la búsqueda natural desde google search.

Aquí conocí el poder de las redes sociales en función de la promoción de un sitio, el poder de los blogs cuando se crean eficazmente hacia un objetivo, el poder de determinados directorios, etc. Por ejemplo, cuando aun el sitio no aparecía bien posicionado con su URL directa si lo hacía como referencia indirecta a través de uno de los elementos anteriores, ejemplo blog.sitio.com.

Aun falta mucho por hacer y muchas horas restan por dedicarle al posicionamiento del sitio, pues no debemos descuidarlo, y ya se observan resultados asombrosos al sacrificio empleado porque a nadie le quepa la duda que esto exige una dedicación increíble. Según mi consideración estoy a un 40-50% de las técnicas por emplear.

Uno de los libros que leí, que posteriormente lo pondré en la sección de descargas para compartirlo, decía algo parecido a esto: “Aplique cada semana una de las técnicas que le expongo y vera como al paso de una 20-30 semanas observará resultados asombrosos”.

De veras que no le creí demasiado y menos al paso de las primeras 6-10 semanas aun cuando ya estaba viendo importantes resultados. Pero me parecía que jamás posicionaría en el top 10 de Google: era demasiada la competencia.

Bueno, hoy estoy REALMENTE ASOMBRADO, hace rato no consultaba y hoy al hacerlo el sitio está en la página UNO de Google y no por uno sino por casi todas sus palabras claves importantes, tanto en idioma Inglés como en Español. Imaginen lo contento que estoy por ver que tanto esfuerzo no ha sido en vano.

Aun no estoy seguro de si estoy hablando de graduación a nivel universitario o de nivel menor pero lo cierto es que ya tengo una de las más difíciles asignaturas vencidas y sobre unas muy difíciles circunstancias. Otra cosa muy diferente y mucho más fácil es ofrecer el servicio cuando se cobra.

No comments:

Post a Comment