Monday, June 21, 2010

Mientras más conozco de Java más quiero a Microsoft

Dicen las mujeres:
Mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro!.

Es un refrán que me viene a la mente pero extrapolándolo a Java yo diría:

Mientras más conozco de Java más quiero a Microsoft.

Es casi imposible enfrentar un proyecto de Java sin tener que estudiar una o varias bibliotecas de terceros siendo a veces un “desorden de tecnologías” que no hay quien siga. He trabajado en proyectos donde se han utilizado unas bibliotecas enormes y tan solo al pasar de 2 años ya no se continúan desarrollando por sus creadores. Ni hablar del esfuerzo de instalar y configurar dichas biblioteca!!!, mama mia!. Si hoy quisiéramos continuar desarrollando el proyecto no nos quedaría mas remedio que comenzar de cero con otra.

Tengo un amigo que cada vez que le encargaban hacer algún proyecto se las ingeniaban para encontrar una biblioteca de “San Juan de los Palotes” y pedirle que la estudiara y la usara: el pobre!: bueno, no tan pobre, jeje, que gracias a eso pasó a mejor vida, quiero decir: a mejores condiciones laborales, jaja.

No quisiera referirme demasiado al tema de las interfaces visuales: AWT, Swing, SWT, alguna de Eclipse más una larga lista de etcéteras, sumado 18 mil IDEs (o pluggins o asistentes visuales o como les llamen) creados sobre estas que al final son en extremo lentos, no son muy compatibles con el resto de sus “tecnologías hermanas” y que casi nunca llegan a dar soluciones a todas las necesidades. Cuando más contento estas se te desconfigura el formulario tan detalladamente habías creado y en el cual habías invertido varias horas de trabajo. De pronto descubres que el titulo es la barra de estado, que el botón Cerrar está en el Encabezado y que los controles fueros todos a parar a no sé dónde?.

Mención aparte, y para bien, merece el tema J2ME (Java para equipos Móviles: Micro Edition). Creo que es uno de los temas menos problemáticos de Java, mejor tratados y que mejor responde a las expectativas. Bueno al menos no recuerdo haber sido infeliz durante el poco tiempo en el cual tuve que vérmelas con esta versión.

Soy consciente que los fanáticos o amantes de Java quizás deseen matarme después de tan pocos amables comentarios pero, qué le voy a hacer? Sé que es mucha mi ignorancia aun en el mundo del Java, pero señores me quedo con Microsoft y sus adorados IDEs: TODO en UNO.

Me viene a recuerdo un amigo que de seguro lee este articulo y que para mí es todo un símbolo de lo que yo llamaría Homosexualismo Tecnológico (no puedo escribir aquí la verdadera palabra con la que lo califico, jeje) o Traición tecnológica. Mi buen amigo se ha tatuado la tasita símbolo de Java pero se gana la vida con Microsoft y sus tecnologías, jajajajaja, es para morirse de la risa.

Sé que el expondrá sus razones desde el punto de vista comercial, etc, etc, pero cuando se ama algo, no se traiciona y menos por dinero, jeje.

Bueno, hasta aquí mis palabras de desahogo por la ultima e infeliz semana que me ha hecho pasar Java.