Friday, January 13, 2012

Sociedad > México > Vivienda (Rentas y Compras)


A donde quiera que vayamos la vivienda es un tema primordial a menos que pretendamos vivir debajo de un puente que resultaría un poco incomodo, je je.

En México existe una amplia gama de ofertas que varían en calidad, precio, ubicación geográfica y tamaño. También existe la posibilidad de rentar compartido con otras personas (llamados roommates) que ofrece algunas ventajas y es muy practico si necesita ahorrar dinero.

El precio de una renta varía mucho en dependencia de la zona. Por ejemplo tuve amigos que rentaban un departamento de 2 cuartos, 2 baños, habitación de servicio, etc, en la zona centro-sur del DF, en la Colonia del Valle, delegación Benito Juares, y pagaban 7000 pesos al mes (MXP). Pero en esa misma zona te puedes encontrar departamentos que valen 20 mil al mes.

En la delegación Cuauhtémoc en donde viví durante casi 6 meses (ubicada en el centro histórico del DF) se pueden encontrar departamentos entre 5 mil y 6 mil al mes (y un poco más caros si quieres). También depende de si lo quieres amueblado o no. En mi caso lo busqué amueblado.

Pero si usted busca algo más alejado, para el Estado de México por ejemplo, entonces los precios caen de forma radical. Tuve amigos que pagaban de 1000 a 2000 pesos de renta por casas o depas enteros. Claro que la regla no falla, paga menos en renta entonces las zonas son un poco más peligrosas, demoras más en llegar al trabajo, etc.

Hablando de tiempo empleado para llegar al trabajo quiero hacer un alto rápido aquí porque no creo que exista otra ciudad en el mundo que exija tanto tiempo para esta tarea diaria (al menos disponiendo de los medios de transporte adecuado). Yo vivía relativamente “no tan lejos” del trabajo y me demoraba entre una hora y hora y media de ida y lo mismo para el regreso. Más o menos el tiempo promedio mínimo oscila en una hora. Cuando hablamos de las personas que viven fuera del DF, o en su periferia, hablamos de demoras de alrededor de 2 y hasta 3 horas!!, Algo difícil de asimilar, eh?

Tuve muchos compañeros de trabajo que hacían este tiempo diario para ir y para regresar a sus casas. Cuando usted lo analiza pues esas personas apenas tenían una hora de vida social con sus familias entre semana. Si a eso le sumas que los mexicanos tienen la muy mala costumbre de trabajar muchas horas extras totalmente de gratis pues es un panorama que no es de mi agrado. La solución es sencilla: si le es posible rente bien cerca del trabajo, como en todos los lugares del mundo hacen las personas.

Volviendo a la renta. Todos los precios que le comentaba antes los puede disminuir si renta compartido. Existen muchos sitios web que se dedican a ello y que están más que comprobados en su seriedad y eficiencia al respecto. Yo en lo particular utilicé www.compartodepa.com.mx más de una vez y mis compañeros de trabajo también y siempre con éxito. Este sitio tiene una variante gratis, limitada, pero tiene una variante paga que no es tan cara y te asegura mucho más éxito. Basta con pagar el servicio por 3 días y se dedica usted en ellos a copiar toda la información de contacto de las cientos de ofertas que tiene y a llamar por teléfono o enviar emails.

Uno siempre tiene el miedo de compartir depa con un desconocido pero es una experiencia que casi siempre suele ser positiva y la tuve de cerca más de una vez. Cuando me iba de México pues le ayude a mi compañero a buscarle otra persona para mi habitación (a través de un anuncio en el sitio anterior) y fueron muchas personas a verlo. Todas las personas interesadas se veían muy serias, jóvenes trabajadores y de muy buen carácter. No tenga miedo, si algo aprendí es que los Mexicanos, lejos de la aparente violencia social de la que son famosos, son personas muy agradables y educadas, en extremo educadas diría yo, tanto que dedicare un articulo a este tema más adelante.

Hasta aquí con las rentas. Ahora viene el tema de la compra de un depa o casa, en la cual no tuve demasiada experiencia. Lo que si pude constatar es que los precios están exageradamente elevados, en el DF al menos. Departamentos de un solo cuarto entre 1, 3 y 5 millones de pesos, cuando el cambio al dolar oscila por los 12 a 14.

Igualmente mientras más te alejes de la capital más barato serán los precios. También los mexicanos tienen implementado un tipo de cuenta de ahorro o similar llamado Infonavit. El Infonavit se encarga de otorgar crédito para que los trabajadores puedan adquirir su vivienda y depende de los años de trabajo que usted tenga, etc. Pero bueno, normalmente este tema de las compras no esta destinado a quien apenas llega al DF a hacer su vida así que no lo extenderemos.

Resumiendo, les garantizo que en México tendrá renta disponible acorde a sus ingresos y lujos de los que desee disponer.