Tuesday, March 10, 2015

Todavía lo asusta desarrollar en Java?

Aunque no suelo escribir mucho sobre Java ya este es el segundo artículo que escribo en una misma semana. No es que esté apostando mi dinero a Java por encima de .Net sino que simplemente quiero ayudar a que los desarrolladores de .Net pierdan el miedo o el respeto por Java y todas las tecnologías y herramientas que lo rodean. Al fin y al cabo no abrir esa puerta puede implicar perder buenos proyectos e ingresos, e incluso no disfrutar de algunas buenas tecnologías.

Años atrás cuando surgió .Net la diferencia de productividad entre este y Java se hizo demasiado grande. Muchas miradas se voltearon a .Net y los seguidores de Microsoft tuvieron aún más razón que nunca para no voltear a mirar la puerta del vecino.

Pues bien, creo que esa brecha hace rato que ha desaparecido. Si comienza a mirar a Java con mejores ojos y mejor voluntad verá que hoy es tan simple hacer las cosas tanto en un lado como en el otro.

Con el desarrollo de Spring Framework las cosas están siendo tan sencillas como en .Net, incluso sorprendentemente sencillas. Creame, mírelo con buenos ojos, identifique una buena documentación como punto de partida y verá que también disfrutará de ampliar sus horizontes.

Por ejemplo, si cree que .Net MVC es sencillo dese una vueltecita por Spring MVC y verá que hoy por hoy es igual de simple. Para que no quede en palabras aqui va un ejemplo:

Para crear el controlador:


Para crear la vista que se muestra con el método “greeting” de este controlador:


Para hacer la aplicacion ejecutable:


Simple, no?

Si así lo cree pues aquí le dejo un buen punto de partida para estudiar Spring Framework. Solo le recomiendo que antes lea acerca de estos temas:
  • Inversión de Control (Inversion of Control)
  • Inyección de Dependencia (Dependency Injection - DI)
  • Programación Orientada a Aspectos (Aspect Programing Oriented - APO).

No se asuste, nada que no haya usado ya en .Net, solo que lo hemos hecho sin siquiera darnos cuenta.

El código de ejemplo que aquí he expuesto lo pueden consultar y descargar completamente de la guía de inicio de Spring Framework:


Es muy posible que tenga que lidiar con el hecho que la lista de dependencias en los tutoriales esta muchas veces desactualizada (Así es este mundo medio desordenado de Java). Aqui le dejo un fragmento de las dependencias funcionando 100% al momento de escribir este artículo (utilizando Gradle):


Guías completas de spring: http://spring.io/guides