Thursday, July 30, 2015

Windows 10: Valió la pena la espera?

Mucho tiempo ha pasado desde que Microsoft (MS) "anunció que no fallaría nuevamente" en su producto insignia: Windows. Fueron muchas las frustraciones de los usuarios con Windows 8 al punto que las compañias comenzaron a vender Laptops con la version 7 nuevamente. Microsoft estaba, y aun está, bajo la observación estricta de la comunidad y otro fallo con su Sistema Operativo Windows podría suponer una debacle irreversible.

Finalmente, luego de tanta espera, ha llegado Windows 10 y el momento de hacer su primera evaluación.

Lo primero es que jamás he instalado una versión de Windows desde el momento en que sale porque desgraciadamente nos ha acostumbrado a no confiar en el producto "recien horneado". No obstante, por alguna extraña razón (o no tan extraña) estaba ansioso por instalarlo.

Una vez instalado y luego de una rápida revisión, cuáles son mis primeras impresiones?

La corta:

El producto me ha causado muy, pero muy buena impresión.

La larga:

Creo que como la version del 95 y XP, hitos en su momento, Windows 10 obtendrá la misma categoría. Creo que MS han encontrado nuevamente el camino para hacer las cosas bien diseñadas y orientadas al objetivo.

Proceso de Instalación:

  • Luego de la descarga inicial el proceso de actualizar es simple para cualquier nivel de usuario final (avanzado o no).
  • Todos las aplicaciones han quedado funcionando perfectamente.
  • Incluso los íconos de mi antiguo escritorio han quedado en su lugar anterior.
  • Una de las cosas mas importantes para mi es que voy a recuperar gran parte de mi espacio en Disco Duro, ocupado en un 30%, por el diabólico mecanismo de actualizaciones de Windows que luego de descargadas y ejecutadas no se pueden eliminar fisicamente.

Interfaz General:

El "look and feel" es realmente muy bueno, entre ellos:

  • El regreso natural del botón de Inicio y el rediseño de su contenido.
  • La incorporacion de nuevos elementos a la lista de recientes, incluido las ultimas URL a las que ha navegado.
  • La ubicación bastante funcional de la barra de busqueda, ahora al lado del botón de Inicio, unido a su mejor funcionamiento (aunque tengo que probarlo mejor).
  • El antiguo Panel de Control ha sido totalmente rediseñado (para mi de lo mejor) quedando con mucha visibilidad y muy instuitivo, al estilo de las interfaces de Tablets y Telófonos.

Nuevos productos:

Solo he tenido la oportunidad de abrir Edge, el nuevo navegador de Windows 10 que promete acabar con todos los dolores de cabeza de su predecesor Internet Explorer. Desde el punto de vista de rendiemiento y compatibilidad con los nuevos estandares de la web (CSS3, HTML5, etc) no lo he podido probar.
Lo que si he probado es un par de herramientas que trae incluida para compartir y copiar contenido web y lucen bien útiles e interesantes.

Mi recomendación final?

Instalarlo en cuanto le sea posible. La unica forma de acabar con todos los arrastres del pasado de Windows y sus Exploradores es recomenzando desde cero y esta es una muy buena oportunidad.

No tiene que esperar por su turno en la cola, puede ir directamente al sitio de MS y descargarse una aplicacioncita para hacer la actualización cuando desee. Aqui puede encontrar lo que necesita para no esperar su "turno al bate".