Friday, February 5, 2016

Mi resumen profesional del 2015

Hoy es 5 de Febrero por lo que el título de este artículo es algo contradictorio, anticuado quizás, o cuando menos: pasado de tiempo.

Sí, es cierto, pero como ya he dicho antes, el tiempo para escribir en mi blog es directamente proporcional al tiempo libre que tengo. Si vemos que el último artículo escrito fue a mediados del 2015 pues dará una idea exacta de cuan ocupado he estado.

Así que al menos toca hacer un resumen del año anterior, por lo menos en lo profesional.

Cuando a finales de Diciembre me pregunté qué es lo que había sucedido en mi vida profesional, de pronto solo me vino a la memoria que había sido mas bien un año de consolidación, sin muchas cosas nuevas.

Eso medio que me frustró momentáneamente pero cuando analicé bien a fondo el caso pues nada mas alejado de la realidad. El 2015 fue un año cargado de retos y que vino a llenar importantes lagunas en mis conocimientos (y eso que ya quedan pocas, ja ja, que modestia!).

Por ejemplo, fue un año en que comencé a usar periódicamente productos y plataformas de Apple. Estuve utilizando parcialmente durante todo el año una laptop Mac, usando su plataforma de desarrollo XCode, y en general todo lo asociado al desarrollo de una aplicación mobile, su distribución en TestFligh, etc. Si antes de este año me preguntaban algo de ello pues ni idea, para que mentirles.

Ya con esto hubiera "justificado el salario" pero hubo mucho más:

- Trabajé por primera vez con la plataforma de NodeJS para hacer una servicio web.

- Utilicé por primera vez MongoDB, un gestor de datos orientado a "no relacional" (al menos en mi definición personal).

- Aprendí y utilicé a fondo el framework de Bootstrap. Toda su filosofía me ha servido para aplicarla a varios productos.

- Profundice muchísimo mis habilidades en AngularJS, CSS3, HTML5.

- Retomé mi relación con los servicios del cloud de Microsoft. Por ejemplo Azure, que fue uno de los principales, pero no se queda atrás el uso del servicio gratuito de Repositorio Git de Visual Studio que se convirtió en mi favorito, free es free, je je. Con azure puedes tener una plataforma de desarrollo totalmente free al menos durante la etapa de desarrollo de un proyecto. No necesitas comprar dominios, hosting, etc, para montar live un website.

- Retome en menor medida el desarrollo para Android.

- Por ultimo, y no menos importante, aprendí y usé durante todo el año el framework Cordova para desarrollar aplicaciones mobiles híbridas y multi-plataforma.

La mayoría de estas tecnologías tienen una fuerte tendencia al alza y se están imponiendo en el mercado profesional. Juntas incrementaron exponencialmente mi background profesional durante el 2015 y eso me hace muy felíz y aun mas competente.