Friday, September 4, 2009

LA GUERRA DE LOS FREELANCER: El entrenamiento.

Existen guerras INTERNAS y existen guerras EXTERNAS y por desgracia ser un buen FREELANCE es una guerra que incluye ambas. Es más, me atrevería a asegurar que siempre es más interna, al menos en sus comienzos, y más aun, les aseguro que éstas son las más difíciles de ganar pues lo más difícil que hay en el mundo es luchar contra uno mismo: luchar por lo que quiero pero que me exige mucho sacrificio.

Y he aquí los primeros 5 consejos:

1. Mucho sacrifico en la auto preparación.

2. Mucha perseverancia.

3. Más sacrifico.

4. Más perseverancia.

5. Más de ambos, je je, y aunque me ría es muy serio.

Quien no se prepara para una guerra será hombre muerto al seguro, lo que nos garantiza el éxito es la preparación: EL ENTRENAMIENTO.

Todos dicen: yo quiero trabajar o lo que es lo mismo: yo quiero pelear, ir a la guerra. Pero todos piensan que la guerra es un algo sin fin, sin plazos de tiempo y que se gana con cualquier arma y están muy equivocados.

“Tenemos que tomar el punto X del enemigo y tenemos Y días para hacerlo y debemos utilizar el arma Z” sería lo mismo que decir: “tenemos un proyecto X y tenemos Y días para hacerlo con la tecnología Z”.

Por desgracia, por lo general X,Y,Z no son variables que nosotros podemos decidir, sencillamente nos las comunican y debemos ser capaces de dominarlas para poder ganar. De ellas la Z (tecnología) es la que más variantes tiene y no siempre hemos trabajado en ellas.

Entonces usted diría: estaré “casi siempre perdido”. La respuesta es: NO.

Usted debe prepararse para hacer frente a cualquier tecnología. No es que deba dominarlas todas, sino tener el dominio absoluto de una o solo unas pocas pero con la capacidad suficiente de asimilar “al vuelo” cualquier otra que se necesite. Al final, en la programación todo es lo mismo, solo cambian los términos: “el lenguaje” por así decirlo. Cuando hablé de asimilar “al vuelo” me refiero a que por lo general tendrá usted 3 días o una semana para estudiar lo básico de una plataforma completa, a medida que vaya avanzando en el proyecto. Esto implicará casi noches sin dormir, trabajar 10, 14 y hasta 18 horas sin parar, dormir lo necesario y continuar al otro día.

Si no está dispuesto a realizar todos estos SACRIFICIOS: no empiece.

Ahora, la base de todo está en el entrenamiento que usted sea capaz de realizar. Si usted no es capaz de estudiar 6 u 8 horas cada día cuando comienza no será capaz después de trabajarlas. Y eso no es cuestión de uno o dos días, es cuestión de semanas, meses, es lo que llamamos: PERSEVERANCIA. Solo así el conocimiento fluye, se afianza en nosotros y nos acompañará durante toda la vida.

Yo recuerdo que cuando me gradué y comencé la vida laboral nadie me pidió estudiar, fui yo solo el que lo decidí y comencé. Imprimí mis primeros manuales de Delphi3 (la moda por aquellos tiempos) y me los leí uno por uno, sin parar. No demoró mucho tiempo en que este sacrifico y perseverancia dieran sus frutos pues con el conocimiento adquirido comencé a realizar una aplicación para la empresa que trabajaba y tan solo unos 3 meses después ya había ganado un “Fórum de Ciencia y Técnica” ganando con ello mi PRIMERA BICICLETA, jeje, que en Cuba es como decir: mi primer Automóvil.

Pero eso no fue suficiente y uno o dos meses después, analizando el mercado de la tecnología, decidí migrar mi plataforma de desarrollo principal hacia Visual Basic, creo que el 5 por aquel entonces (esto está asociado a un consejo que les ofreceré más adelante). Creo que fue una de las decisiones más importantes de mi vida pero eso implicaba más SACRIFICIO Y PERSEVERANCIA: más “horas nalgas” (unidad de medida del sacrificio, que significan horas que tienes las nalgas fijas al asiento).

Luego vinieron otras tecnologías, que aclaro: por amor al arte, fueron sumándose a mi entrenamiento, entre estas: Access, Sql Server, Visual Studio, etc. El caso de SQL Server siempre se lo menciono a los principiantes, recuerdo que estuve varias semanas, no recuerdo ya cuantas pero deben haber sido 2 o 3 meses que llegaba, me sentaba a leer y me pasaba de 6 a 8 horas sin parar leyendo par de libros de Microsoft Press, cada uno con miles de páginas, especializados en los temas de Programación y Administración. Por supuesto ambos en Inglés (muy importante dominar el Idioma) y aplicando en algo cada conocimiento que recibía para que se afianzara. Ya de ello hace casi 10 años, he hizo de mi un gran especialista en Bases de Datos, modestia y aparte, jeje.

Puedo ponerle 100 ejemplos más, pero creo que es suficiente para que comprendan la importancia del entrenamiento antes de ir a la guerra.

Próxima entrega:

LA GUERRA DE LOS FREELANCER: Seleccionar las mejores armas.