Wednesday, September 7, 2011

Nueva sección: Sociedad > México


A partir de hoy voy a escribir sobre algunos temas de sociedad asociados a mi estancia hasta el día de hoy en México.
Aunque parezca que estos temas sociales se salen del contenido central del Blog, no lo es tan, pues forma parte de la experiencia que he vivido y que quisiera compartir con los de adentro: familia, amigos, conocidos y desconocidos, para que, como dice la descripción principal del Blog: “la experiencia no quede sin compartir”.
Todos sabemos que uno de los grandes sueños de todo Cubano es viajar:  más allá de cualquier discusión absurda sobre política tan ligada a nuestra vida, pues también impera la propia naturaleza exploradora del ser humana de conocer todo aquello que está más allá de nuestro horizonte visible. Este sentimiento, o deseo, se multiplica debido a las historias de “los que regresan”, la dificultad para lograr un simple viaje, aunque sea de turismo, más la ausencia de los recursos financieros que se necesitan para ello.
Entonces, una de las grandes preguntas que nos pasamos toda la vida haciéndonos es:
¿Cómo será la vida fuera de Cuba?
Bien, intentare trasmitirle mi perspectiva de la vida en la Ciudad de México, en el Distrito Federal (DF).
Aclaremos que esto es una perspectiva bien personal condicionada por el nivel o clase social en la que encajo en esta sociedad asociada a la que tenía en Cuba. En ambos caso, tanto en Cuba como aquí, mi nivel de ingresos es bastante aceptable, como para ubicarme en clase media. No soy ni era rico, pero tampoco pobre, o de bajos ingresos, por lo que mi salario me da para no tener que preocuparme por las necesidades básicas elementales.
También cuento con una profesión muy solicitada como para tampoco preocuparme por quedarme sin empleo, amén de que me preocupé en su momento (y lo hago cada día) por ser más competitivo, sacrificado y eficiente. Vivo prácticamente en el Centro de la Ciudad y por ende en el centro de su vida social. A muy poca distancia a mi alrededor me quedan las principales zonas históricas, sociales y de farándula.
Entonces pues, espero que les sean de agrado y de interés los temas que trataré, entre los cuales deben estar la vivienda, el transporte, su gente, la diversidad sexual, la violencia, la seguridad, la salud, la educación, el deporte, la cultura, el empleo, la comida y el resto de las necesidades primarias.

No comments:

Post a Comment