Tuesday, January 10, 2012

Sociedad > México > Seguridad



Mucho se habla de la inseguridad en México y realmente la prensa interna no colabora mucho con mejorarla. Como consecuencia se vive una sensación poca seguridad aunque tampoco es como comentan ciertos círculos fuera de México.

Si le preguntas a las personas en el exterior de México te dirán que los muertos son millones, que se están matando cada día y lo peor es que no hacen excepciones de los lugares y las circunstancias en las que esto ocurre.

Es cierto que la zona Norte de México es hoy día muy peligrosa, en extremos diría yo. Sus mismos habitantes la están abandonando y eso de por si es una clara muestra de lo que sucede. Esas zonas fronterizas están hoy bajo la guerra de los carteles de drogras y están prácticamente fuera del control del gobierno, aunque si están haciendo lo que es materialmente posible, tomando en cuenta lo complejo de la sociedad, los bajos ingresos y lo arraigada e impune que está determinado tipo de delincuencia.

Ahora, otra cosa es el resto del país, otra cosa es la capital (D.F.), otra cosa es Guadalajara, etc, por ponerles ejemplos de las ciudades que conocí. No es que estas ciudades estén excentas de violencia pero no es el pan nuestro de cada día, ni te matan por cualquier cosa.

Sarcásticamente, pudiera decirse que es un tipo de delincuencia “educada”: de los que te asaltan para quitarte lo que lleves encima de dinero y cosas materiales y sobre todo el móvil, que esta muy de moda. Pero la experiencia dicta que la vida vale mas que un móvil o 100 pesos por lo que lo recomendable es ceder al asalto y no llegaran a la violencia física.

Me han comentado de otros países que también esta de moda el asalto para robarte el teléfono móvil y primero te dan el golpe y después te lo piden.  

Cuando llegue a Ciudad México y me soltaron a caminar en la Avenida Reforma (la principal arteria comercial y financiera de México y América Latina) recuerdo que iba “cagandome en los pantalones”. Me decía: “en cualquier momento se dan cuenta que soy extranjero y me asaltan”, jaja. Ahora me río pero no era para menos. Un amigo de Miami, que había pasado una semana por México me había dicho: “Tu eres un foco en México, todos saben que eres extranjero, allá son de rasgos indígenas casi todos”.

Bien, nada mas alejado de la realidad. El DF es una ciudad con muchos inmigrantes (Argentinos, Centroamericanos, etc). Estuve casi 9 meses en Mexico y todo fue muy bien, nunca tuve problemas. Anduve por sus calles a media noche e incluso un poco más. Estuve en las calles de Guadalajara igualmente de tarde y jamas tuve un problema. Suerte? tal vez, pero a decir verdad no puedo apoyar la teoría que en México no se puede vivir.

Igualmente estas experiencias son compartidas por varios amigos que aun viven alla, no es mia sola.

Ahora bien, esto no quiere decir que debas andar descuidado. Siempre es bueno estar alertas, no andar por zonas muy malas, como en todos los países del mundo. Esta claro que también residí siempre en zonas metropolitanas del D.F, zonas de alto estándar de vida, de mayor seguridad por así decirlo, pero es como todo, también pagaba un poco mas de renta a cambio.

Siempre debes intentar seleccionar un taxi “seguro”: son servicios de taxis que radican en zonas fijas y que tienen taxis asociados. Estos son los llamados “taxis de sitio” que están perfectamente identificados. Ahora, yo usé mucho taxi y no siempre estuve seleccionando, jeje.

Pero una preocupación muy grande que tienen los Cubanos y cualquiera que llegue a México es:  Cómo salir del aeropuerto de forma segura?
No se preocupen para nada. Si no los esta esperando un amigo o familiar pues todos los aeropuerto de México, y muy en especial el del D.F., cuentan con un servicio de “Taxis Seguros” y son bien seguros. Incluso en el aeropuerto del D.F. es Zona Federal bajo un control estricto de seguridad, así que tranquilos, nadie los asaltará ni nada malo les pasara en esa zona. Puede, con seguridad, mudarse de una terminal a otra incluso.

Bueno, esto es solo un intento de comunicar mis experiencias en México que son muy agradables.

Proximo artículo: Trabajo y Salud.

2 comments: