Thursday, January 12, 2012

Sociedad > México > Transporte


Transporte (Metro, Omnibus, Taxis y Aviones).

El transporte es algo que siempre preocupa y más aun si venimos de Cuba. Bien, les aseguro que no tendrán ningún tipo de problemas con el transporte en Ciudad de México. Yo no he viajado mucho pero les aseguro que es de los mejores sistemas que puedan existir, o lo contrario seria que otros países tuvieran elicópteros, je je, porque es un sistema diseñado para mover a cerca de 20 millones de personas diariamente en un espacio bastante reducido y lo hacen eficientemente.

Omnibus
Lo primero es que tienen un sistema de Ómnibus urbanos bien amplios, desde ómnibus ecológicos hasta el llamado MetroBus, ya con 3 lineas y una cuarta en construcción que atraviesan el DF. Una aclaración bien importante: los mexicanos les dicen “Camiones” a los ómnibus (que los cubanos les decimos “Guagua”). A los microbuses les dicen “Combis”.

El precio de los Omnibus es un poco más caro, entre 5 y 7 pesos.

Metro
Lo segundo es el Metro (Subway). Esto es algo espectacular, digno a admirar. Trabaja con una eficiencia increíble. Como promedio, según mis cálculos en cada estación pasa un metro a cada minuto (en uno u otro sentido) y cada uno con 9 o 10 coches. Estos trenes se LLENAN completos en horario pico, en la mañana y en la tarde, a tal punto que te pueden pasar 3, 4, 5 y mas y no ser capaces de montarte en uno. Y esto para un cubano es algo bien difícil. Esto es en determinadas estaciones y lineas del metro que tienen demasiada afluencia de publico. Y aclaro, no es que eso no sea eficiente, es que no pueden poner un Metro cada medio minuto.

Las lineas del Metro nunca las conté pero son muchísimas, más de 10. Hacen una tela de araña por debajo de la ciudad increíble. Te llevan a todos los lugares y les aseguro QUE ES LA VÍA DE TRANSPORTE MAS RÁPIDA, incluso mas que un auto propio en horarios picos.

El precio del Metro es bien barato, dado que te montas y llegas a donde vas por solo 3 pesos mexicanos, pudiendo hacer trasbordo entre lineas. Resumiendo que es algo digno de admirar. Quien no ha visto el Metro de Ciudad de México no sabe lo que es la vida, je je.

Taxis
Como tercera opción están los Taxis que también  es un sistema super eficiente. Es increíble la cantidad de taxis que hay en Ciudad de México y lo más importante a precios abcesibles. Bueno, con una aclaración, si ganas poco no te puedes dar ese lujo, pero si lo necesitas de urgencia te lo puedes dar, tampoco se te ira el salario de la semana.

Ómnibus inter-estatales
Si usted necesita viajar entre ciudades y estados la vía más económica resultaran los ómnibus inter-estatales aunque a decir verdad no son nada baratos. Un viaje de Ciudad México a Guadalajara (unos 500 km creo, como de Camaguey a la Habana en Cuba) vale alrededor de los 400 a 600 pesos, y eso es bastante si lo comparamos con que semanalmente el salario “bajo” de una persona es de 1200. Pudiera pensarse que en su propio auto es más económico pero depende de la cantidad de personas que viajen porque se cobra bastante peaje en las carreteras inter-estatales. Por ejemplo de Ciudad de México a Acapulco se pagan cerca de 400 pesos de peajes en total, y son unos 350 km de distancia mas o menos.

Aviones.
El transporte aéreo en México es excelente. Con un aeropuerto en el DF que recibe mínimo un avión CADA MINUTO y que esta preparado para recibir un poco mas las palabras sobran. Tiene vuelos nacionales a todo el país y funcionan muy eficientemente. Yo tuve la oportunidad de viajar mucho en avión y es una experiencia agradable. Claro que el precio oscila entre el doble o el triple del precio en Ómnibus, pero el confort y el tiempo ahorrado es mucho más en proporción.

No comments:

Post a Comment