Friday, October 17, 2014

iPhone 6, Nexus 6, Moto X2, LG G3, Sony Xperia Z3, HTC One (M8), Samsung Galaxy S5, ..., Cual teléfono escoger?

Miles y miles de personas se están haciendo hoy día la misma pregunta. En un área cada vez más competitiva donde las brechas iniciales entre el iPhone y el resto son cada vez menores pues las decisiones son cada vez más difíciles.

Entre mis amigos hay uno que no duerme hace una semana haciéndose dicha pregunta, y por qué no confesarlo: aunque a mi no me quita el sueño pues si que me apasiona el tema y me ha obligado a hacer una investigación bien ardua.

Yo, como muchos otros, pretendía cambiar el teléfono en este mes pero yo tenía mi opción bien clara: comprar un Nexus 6... hasta que supe del gigantesco tamaño del mismo.

Que quede claro que para mi gusto es un tamaño horrible y disfuncional pero evidentemente debo estar en la minoría del gusto popular porque yo no creo que Samsung, Apple y Google (líderes tecnológicos) sean tan tontos como para hacer los dispositivos nuevos solo al gusto de la minoría. Alguna investigación profunda se deduce que hayan hecho cuando los dos últimos cambiaron radicalmente sus políticas de tamaño de un año a otro.

Entonces, que opciones me quedan si deseo un teléfono Android para este año?

De que depende decidirse por uno u otro modelo?

La primera aclaración es que cualquiera que sea la opción elegida por usted estamos hablando de rendimientos muy buenos y de que todos cumpliran las exigencias de los usuarios comunes.

Pero cual es el mejor para mi, o para usted?

Hagamos un árbol de decisiones simple, de muy pocos niveles (preguntas). La respuesta de cada una de ellas le llevara a su mejor opción.

Preguntas:
  • Le importa la marca/fabricante, el soporte tecnico?
  • Le importa el tamaño?
  • Le importa el Sistema Operativo (SO), cuán puro es (en el caso de los Android), y adquirir sus actualizaciones?

Entonces allá vamos:

1- Desea el mejor teléfono, sin importarle mucho ninguna de las preguntas anteriores?
Si la respuesta es Sí, entonces todo es bien simple: iPhone 6.

Con ello no solo obtendrá el mejor teléfono y el mejor rendimiento, las actualizaciones su SO (de nombre iOS) permanentemente, sino que también adquirira el mejor soporte de usuario. Para que tenga una idea, hace tan solo un mes me cambiaron mi iPhone 5 de dos años de uso, por otro nuevecito de paquete por un par de recalls con la batería y el boton de encendido. Serán o no recalls pero al cabo dos años de haberlo comprado estaremos de acuerdo que lo mejor que recibes de cualquier vendedor es la oportunidad de hacer trade-in por el viejo y adquirir uno nuevo pagando la diferencia. Y que conste que no había pagado ningún tipo de garantía. En el peor de los casos? - Liberen su imaginación!.

Recuerde que iPhone 6 viene en dos tamaños y realmente el mayor de ellos se llama “iPhone 6 Plus”. Así que, además de quedarse con el mejor de todos puede incluso elegir el tamaño!! Si va con la tendencia actual adquiere el “Plus”, si es como yo pues adquiere el más pequeño.

Ahora, el problema grande viene cuando a usted sí le importa el SO y lo que quiere es un Android. Cual escoger?

Entonces aquí volvemos a la misma pregunta 1 pero más específica.

2- Desea el mejor teléfono Android, sin importarle tamaño ni más nada?

Si la respuesta es Sí, entonces todo es bien simple: Nexus 6.

Con ello no solo obtendrá el mejor rendimiento sino actualizaciones permanente desde Google de su SO. Y... OJO, solo este y el HTC One M8 (adquirido desde Google Play) le ofrecerán la versión pura de Android. Lo más malo para mi: el Soporte (cuando lo compras online). Por eso es preferible adquirirlo en un Carrier/Store que te de la cara.

Ahora si tienes el mismo problema que yo, que no quiero un teléfono del tamaño de un ladrillo de construcción (disculpen, quise decir un phablet) entonces tenemos un problema más grande aún, o con más preguntas a responder.  

3- Desea tener un Android más pequeño pero con el SO puro y recibir sus actualizaciones automáticamente?

Si la respuesta es Si, nos quedan solo dos opciones y media!!:

  • La más pura es el HTC One M8 desde Google Play pero este telefono es el más caro de todos. Es cierto que debe tener el mejor sonido, que es estéticamente el que más me gusta y que tiene una batería bastante buena pero cuidado, solo está disponible para At&T y T-mobile en esta versión.
  • La otra segunda opción, menos pura, sería el Moto X (segunda generación). Este no es del todo puro pero tiene apenas algunas agregacion para el control a través de la voz y en su web afirman que obtendrá las actualizaciones desde Google, aún cuando no se esta vendiendo explícitamente en Google Play. No es el mejor en ningún punto pero es un teléfono con muy buen rendimiento, muy buen hardware acorde a nuestros días, a excepción de la batería que es de bastante menor capacidad si la comparamos con el resto.
  • La otra media, es resignarse y comprar el Nexus 5 del año pasado que cumple con todo lo que busco, excepto claro que es un telefono de un año atras y ya no esta a la altura en hardware de los que analizamos aquí.

Bien, si no le da importancia al punto anterior pues entonces si que tiene una gama más amplia de productos, entre ellos los analizados ya y además LG G3, Sony Xperia Z3, HTC One M8 desde HTC o algún Carrier, Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy Note 4, y una larga lista.

Ya aquí se entran a jugar los gustos pero creo que el orden sería algo como esto:

  • Samsung Note 4 y el S5 pero no me gustan las modificaciones que agregan al SO. No hay quien encuentre las cosas y las configuraciones si las buscas en comparación a donde están en el Android puro de Google.
  • LG G3. Muy buena opción, creo que pudiera ir por encima del Samsung pero sería cuestión de gustos y de analizar el rendimiento real.
  • Sony Xperia Z3. Buen telefono con el extra de ser a prueba de agua al igual que el S5 de Samsung.

Entonces, ya no más, que se hace interminable este artículo.  La conclusión es que este le ayudara un poco pero aún así puede que siempre le queden dudas si tomó la mejor decision.

Le invito a comentar sus ideas al respecto.

No comments:

Post a Comment