Wednesday, July 20, 2011

LINQ to SQL. Tratamiento de Transacciones con TransactionScope (parte 3 final))


Aunque no fue mencionado, la variante primera de lograr transacciones también tenía un problema: No se admitían transacciones anidadas.
La clase TransactionScope viene a solucionar todos los problemas con transacciones, diseñada incluso para el caso que queramos, en medio de una transacción, ejecutar un bloque de código fuera de ella.  Genial!.

Su uso seria en un bloque similar al siguiente:

using (TransactionScope trans = new TransactionScope())
{
    //Operaciones

    trans.Complete();
}

Aquí se extrañaran de no ver algo parecido a un Rollback y un bloque de try..catch en el cual se llame: NO ES NECESARIO. Al utilizar el TransactionScope en un bloque using, el mismo sistema se encarga de deshacer todas las operaciones si al concluirlo no se ha llamado al método Complete().
Claro que un bloque try..catch será necesario para capturar excepciones pero no para llamar a un Rollback específicamente.
Este mecanismo está preparado para hacer transacciones sobre múltiples servidores a la vez, caso en el cual usa el servicio MSDTC de Windows como soporte.
No obstante, no todo es felicidad. Esta clase utiliza un mecanismo propio (por llamarlo de una forma más amigable) en caso que dentro de su bloque se utilice solo una conexión de datos o DataContext. Si se llegan a utilizar dos entonces hace uso del servicio MSDTC para gestionarlo lo que nos obligaría a instalarlo en las PC donde se use el sistema.
En Windows7 de 64 bit existen varios reportes de personas en Internet que no les corre por la ausencia del servicio y en mi caso lo viví en carne propia. Aunque la solución sería la instalación del servicio y listo a mí no me resultaba factible agregar un pre-requisito más a mi sistema así que ajuste el código fuente a que usara siempre una sola instancia del DataContext al menos mientras se estuviera dentro del contexto de la transacción (bloque using).
Hasta aquí lo relacionado a los problemas más relevantes que hemos tenido. Los beneficios han sido muchos más con el uso de LINQ to SQL. Solamente tendría algo importante que criticarle y es que el modelo creado no incluye un par de métodos WriteToXml y ReadFromXml como los tiene la tecnología de Ado.Net con el uso de los DataSet. No es que Linq to SQL no tenga mecanismo de exportar a Xml sino que es, por mucho, más complejo, aunque también ofrece buena flexibilidad.
Todo problema con LINQ to Sql que puedan reportar en este blog será bienvenido.

2 comments:

  1. Hola Deisbel,
    Tuviste oportunidad de leer en la documentacion de LINQ-TO-SQL el control Optimista?

    Te pregunto porque estoy empezando a ver sobre estas tecnicas...
    msdn.microsoft.com/es-es/library/bb399373(v=vs.90).aspx

    Estoy pensando en utilizarlo para una aplicacion de control de inventario con varias terminales, similar a lo que vos publicaste.
    Me gustaria que me comentes si te parece que con esa tecnica que sugiere Microsoft se podria mejorar la situacion.

    Saludos,
    Jorge

    ReplyDelete
  2. Hola, una consulta como usaria el TransactionScope en entity framework code first, ya que tengo que hacer insert y select de varias base de datos.

    ReplyDelete