Thursday, February 1, 2018

Lo que me dejó el 2017

Otro año más y no tuve tiempo para escribir en mi blog. Acabo de abrirlo y veo que lo último escrito es de hace ya 2 años!! Como es posible? Pero bueno, es lo que hay.

Obligadamente tengo que comenzar con esta pregunta:

Qué me dejó este año 2017?

Creo que poco, y quizás mucho. Poco desde el punto de vista tecnológico y mucho desde el punto de vista humano.

Tecnologías


No recuerdo haber aprendido tecnologías nuevas este año, aunque si retomé y perfeccioné algunas, por ejemplo:

  • Volví a trabajar intensivamente en Server Side/API con Visual Studio y .Net Framework.
  • Volví a trabajar intensivamente en SQL Server, actualizandome en el Estado de Arte.
  • Perfeccione mis habilidades en Angular JS.

Humano


Desde el punto de vista humano si que tuve muchas nuevas experiencias aunque no todas positivas, pero si algo es cierto es que se aprende mucho más de las negativas.

Unos de los “clientes” durante el 2017 fue particularmente complejo. Visitando sus oficinas e interactuando con su equipo vi y experimenté situaciones que en 20 años en la profesión jamás había vivido.

  • Vi lo que es una oficina en la cual no me gustaria trabajar jamás.
  • Vi lo que es un equipo disfuncional.
  • Vi como uno o dos miembros mal enfocados, o simplemente enfocados únicamente en sus intereses personales, son capaces de contaminar a todos el resto de los miembros de un equipo y hacer la vida profesional allí muy complicada. Incluso es increible cuan rápido son capaces de contaminar a miembros nuevos que se integran. Si a lo anterior sumamos arrogancia y un poco de mediocridad pues ya podemos imaginar el resultado.
  • Vi lo perjudicial que puede resultar un líder incapacitado y sin transparencia en su gestión.
  • Vi como ellos comenzaban muchas cosas pero no terminaban ninguna. Es como que su meta era estar entretenidos con cualquier cosa nueva por hacer, o incluso agregar cada vez más funcionalidad a los proyectos en vez de terminar y entregar funcionando las que ya tienen en proceso.

Yo no se si habrá sido suerte en mi vida profesional pero nunca había visto esas cosas a un nivel tan alarmante.

Juro que por primera vez en 20 años sentí que levantarme e ir a trabajar era un castigo.

Eso me enseñó muchas cosas:

  • Que el dinero nos hace a veces desviarnos un poco de los principios. Aunque digamos que no, preferimos el dinero del cliente aunque no nos haga feliz (no yo directamente en este caso, pero igual aplica la moraleja)
  • Que el ambiente de trabajo es fundamental, que hoy se un poquito más a donde NO iria nunca a trabajar.
  • Que hay que tener muchisimo cuidado con las miembros que contratas para tu equipo. Un equipo funcional no es necesariamente uno plagado de egos (suponiendo que fuera el caso).

Otra cosa que me propuse durante el 2017 y lo cumplí fue dedicarle más tiempo a mi familia y a mi disfrute personal, a viajar, a hacer deportes y a no sobrecargarme de trabajo. Fue como un año sabático para alguien acostumbrado a una altísima carga de trabajo como yo.

Para este 2018 ya tengo mis metas bien definidas y he comezado a trabajar en ellas y obtener resultados más rápido de lo esperado, pero ya sera para el siguiente articulo de fin de año que hable más de ello.


No comments:

Post a Comment